lunes, 26 de abril de 2010

“… ese no es tu amigo, ese lo que te quiere es zampar…”


La gente siempre me mira mal cuando les digo que la amistad (en el sentido más puro de la amistad) entre los hombres y las mujeres es un mito. Inmediatamente me dicen “…pero yo si tengo amigo(a)s!”

Una vez escuche en la radio a alguien hablando sobre este tema y decía que los hombres somos incapaces de ser amigos con una mujer. “Sencillamente existen hombres más rápidos o más lentos. Los rápidos son buenos en el ataque frontal y la conquista. Los lentos utilizan la amistad como su forma de conquista.” Yo añadiría a este punto que no son solo los hombres quienes son rápidos o lentos hay muchas mujeres que también aplican esta técnica especialmente la técnica lenta.

Tal vez la razón es que utilizamos la palabra amistad en exceso y no cuidamos bien sobre que personas ponemos tal adjetivo. Es común ver que al entrar en un nuevo trabajo, las personas se expresen sobre sus compañeros de trabajo así: “…mis amigos del trabajo…”. Nombrando amigo(a) a unas personas que recién conocen y sobre las cuales no saben casi nada. Lo curioso es que una vez que se cambia de trabajo estos “amigos del trabajo” en su mayoría desaparecen es raro cuando queda alguno que perdura en el tiempo y cuando alguno perdura normalmente no es del sexo opuesto. Esto ocurre igual para los amigos de la universidad, los amigos del club, los amigos, del yoga, etc… De esto solo excluyo, en algunos casos, a los amigos del colegio o la primaria. Con los amigos del colegio ocurre algo similar a los hermanos y las hermanas. Los conoces desde que tenías 4, y aunque también quieras tener algo más que amistad, hay algo que moralmente te frena y hace que la relación y el cariño perdure sin importar el tiempo sin verse o la distancia geográfica que los separe.

Lo que sí es cierto es que en cualquier “amistad” entre hombre y mujeres siempre hace falta algo de ingenuidad de ambas partes o al menos dárselas de ingenuo. Ingenuidad para no darse cuenta que existe un interés por alguna de las dos partes, o por ambas, para que esa amistad exista. Una tensión, sexual o de otro tipo, que inconscientemente te lleva a estar con esa persona y es lo que hace que la pases tan bien con él o con ella (según sea el caso).
Cuantas veces han escuchado estas frases:

“… No me interesa si es tu amiga(o), o ella (el) o yo…” Esta frase, o cualquiera de sus variantes, son de la pareja, que no es tan ingenua, y se da cuenta que el supuesto amigo o amiga quiere algo más que una amistad.

“… es que yo te quiero, pero como un amigo(a)…” Si de una pareja de “amigos” uno de los dos tiene que pronunciar estas palabras quiere decir que el otro ya no es solo un “amigo(a)” en el sentido puro de la palabra.

“… No quiero arruinar la amistad que tenemos…” Normalmente cuando se llega al punto de decir estas palabras ¡ya todo se fue al carajo!

“… Estoy confundido, es que creo que la quiero más que como una amiga…” Cuando uno de los dos “amigos” se le acaba la ingenuidad normalmente dice estar confundido. Por todas estas razones les digo que disfruten en grande a sus “amigos o amigas”, porque en el momento que uno de los dos de el siguiente paso (o se confunda) ahí se pone todo color de hormiga, y o corres o te encaramas.

Les exhorto a que aprendamos a usar las palabras compañeros, colegas, conocidos, enamorado(a) y a llamar amigos a los que en verdad se lo merecen. A una compañera de trabajo que tenia recuerdo haberle dicho una vez: “… ese no es tu amigo, ese lo que te quiere es zampar…” efectivamente al tiempo estaban zampando.

A cualquier “amistad” que exista allá afuera y sea una excepción a la regla, los felicito: son la excepción que confirma la regla.

Se los dice alguien que está casado, y felizmente enamorado, con su mejor amiga del campamento.

4 comentarios:

Laura Strazza... dijo...

Yo tambien estoy felizmente casada y enamorada de mi "amigo" del trabajo jajaja... Pero donde dejas a l@s amig@s de tu pareja? Esos si califican como amigos. Si me dices que no, te olvidas de esta amistad jajajaja besosss

SHAMI dijo...

Lamentablemente las parejas de tus amigas serán tus "amigos" mientras la relación se mantenga. Lo mismo ocurre con los amigos de tu esposo y tú. Serán tus amigos mientras tú estés casada con tu esposo. Es una amistad por asociación por así decirlo. Suena frio y lo siento, pero así es la vida. Son muy pocas las amistades de este tipo que continúan una vez que se rompe el vinculo. Pero como te dije ya una vez, estoy muy feliz que seas la esposa de mi amigo. ¡El cariño es el mismo Laurita!

Raúl Stolk dijo...

El Friend Zone es peor que el triangulo de las Bermudas, es imposible salirse.
Shami que bueno ver que estes compartiendo tu sabiduría por este medio, te invito a que chequees mi blog (es contemporáneo con el tuyo.)

Flipper dijo...

"Pana" Shami, te habla tu "pana" Flipper, lo único que estás cuestionando es el mal uso de la palabra "amigo" cierto?

Siempre me ha llamado la atención que algunas personas acostumbren a llamarse amigos con poco tiempo de haberse conocido , y con sinceridad te digo, lo he considerado pura paj.., hasta un poco hipócrita o deshonesto tal vez, aunque podemos pensar que lo usan para que se sienta menos despectivo al decir "es un conocido" (capaz y es un patrón sociológico del venezolano). Aun cuando considero que 2 personas del sexo contrario pueden hacer amistad, todo depende del concepto que tengas TU, u otra persona de ese adjetivo. Asi que seamos prudentes, y antes de juzgar cual sería la persona que se merezca el adjetivo de "Amistad" sería prudente acudir al "maltrecho" término "pana", o por lo menos aprenderte el nombre de la persona y lamarlo como realmente es!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...