jueves, 18 de marzo de 2010

LA TILDE

Yo nunca aprendí, y miren que trate, a poner las tildes. Todas las tildes que puedan ver en este blog son colocadas por el auto-corrector de Word. Las tildes para mí siempre fueron aburridísimas de aprender. Tanto fue mi trauma tildeico que incluso deje de escribir por pena de que me estuvieran corrigiendo las tildes. Yo se que algunos podrían decir que es mediocre, el no tomarme el tiempo de aprender las reglas, pero realmente yo siempre le puse el acento a las palabras como me parecía que debían sonar. Nunca necesite de una tilde para que me soplara donde va el acento o cuando.

Para los que son más incultos que yo las Tilde y el Acento son dos cosas totalmente distintas. Todas las palabras tienen acento, mas no todas llevan tilde. Aquí comienza el problema.

El Acento: es la mayor fuerza de voz que se hace en una silaba al pronunciar una palabra.

La Tilde: «Se llama tilde tanto al acento gráfico como al rasgo o trazo pequeño que forma parte de algunas letras, como la ç, la ñ, la t, etc. En ambos casos admite los dos géneros, aunque hoy se usa casi exclusivamente en femenino.» [Real Academia Española: Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana, 2005, p. 635]

En mi caso específico la tilde que me evadió y me hizo pasar pena, con todas las profesoras de castellano que tuve, fue la coma voladora o acento ortográfico. Esta se le coloca arriba a la silaba acentuada en ciertas ocasiones definidas por una serie de reglas. Reglas que mencionaremos a continuación, para ver si por fin me las aprendo o ayudo a otros a aprendérselas, miren que aburrido:

REGLAS DEL ACENTO
Llevan acento ortográfico:
(1) 1.ª regla.- Las palabras agudas terminadas en vocal y en las consonantes n - s.
Ej.: café - compás - león - manatí.

(2) 2.ª regla.- Las palabras graves o llanas terminadas en consonante, que no sean n - s.
Ej.: árbol - cáliz - carácter.

(3) 3.ª regla.- Todas las palabras esdrújulas.
Ej.: cántaro - húmedo - héroe.

Casos particulares más importantes del acento
1.º- Los monosílabos no llevan acento, menos:
a) Sí (adverbio de afirmación, nombre, pronombre), para no confundirlo con si (conjunción).
Ej.: Si me dices que sí, vendrás de paseo.

b) Dé y sé (verbos), para no confundirlos con de (preposición) y se (pronombre).
Ej.: Sé que debo estudiar. No se puede.

c) él - tú - mi (pronombres) para no confundirlos con el (artículo) y tu - mi (adjetivos).
Ej.: ¿Tú quieres ir? Eso es para mí.

d) Más (adverbio), para no confundirlo con mas (conjunción).
Ej.: Quiero más pan, mas no tostado.

e) La conjunción o llevará acento cuando esté colocada entre números, para no confundirla con el cero.
Ej.: Tengo 8 ó 9 estampas.- Iré hoy o mañana.

f) Aún (adverbio de tiempo) llevará acento cuando sea sinónimo de «todavía».
Ej.: El yate no ha venido aún al puerto.

2.º-Los monosílabos verbales fue, fui, vio y dio se escribirán sin acento ortográfico.
Ej.: Juan fue al parque, vio los leones y después dio un largo paseo.

3.º-Las palabras que - quien - cuan - cuando – cuanto - donde y como llevarán acento siempre que se usen en forma admirativa, interrogativa o dubitativa.
Ej.: ¡Cuánta gente en la calle! ¿Quién llama?
No sé cómo decírtelo. ¿Dónde vives?

4.º-Cuando una palabra termina en lo-la, sobre la i colocaremos un acento, deshaciéndose el diptongo.
Ej.: Alegría - caserío - gentío - María.

Se exceptúan las palabras graves o llanas terminadas en estas vocales.
Ej.: Guardia - garfio - media - radio - feria.

5.º-Sobre las letras mayúsculas colocaremos acento ortográfico siempre que por las reglas generales del acento les corresponda llevarlo.
Ej.: Álvaro – Árbol - Él es muy aplicado.

6.º-Cuando un vocablo simple entre a formar parte de un compuesto como primer complemento del mismo, se escribirá sin el acento ortográfico que como simple le habría correspondido: decimoséptimo, asimismo, piamadre. Se exceptúan de esta regla los adverbios terminados en mente, como ágilmente, cortésmente.

Prometo seguir intentando, aprenderme estas reglas, pero por un tiempo tendrán que seguir soportando mis errores y los del Word.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...